El Colegio de Ingenieros Aeronáuticos (COIAE) ha actualizado su informe «Estudio de la efectividad medioambiental de medidas restrictivas a los vuelos domésticos en España» con datos de 2022. El objetivo es analizar la posible eficiencia medioambiental de medidas restrictivas a esos vuelo en favor del trasporte por tren de alta velocidad en España.
Las principales conclusiones son:
- El volumen de emisiones de CO2 de todas los vuelos susceptibles de ser reemplazados por trenes de alta velocidad en menos de 3 horas supuso menos del 0,05% de las emisiones totales en España en 2022
- En un escenario de mayor restricción, con rutas alternativas en tren en menos de 4 horas, la reducción de emisiones se limitó a un 0.08% del total.
Desde el COIAE se señala que frente a esta reducción de emisiones los daños que se produciría a la industria del transporte aéreo en España serían significativos. Además, la prohibición de los vuelos cortos desincentivaría las inversiones en las nuevas tecnologías (aviación eléctrica, propulsión por hidrógeno) que van a tener en estos vuelos sus primeras aplicaciones.
En el informe se constata que el largo tiempo de construcción de las infraestructuras de alta velocidad más el período de amortización medioambiental posterior necesario hace que para cuando las posibles nuevas líneas de contribuyesen de forma neta a la reducción de emisiones mencionada, la aviación ya deberá ser neutra en emisiones de carbono. (la industria a sumido el compromiso de una total decarbonización del sector en 2050)
El COIAE asimismo recuerda las diferentes medidas que el sector, en conjunto, está realizando para conseguir la descarbonización en el 2050 pero que ya, hoy en día, muestran sus beneficios:
- Uso de SAF
- Medidas más eficientes en operaciones y navegación aérea
- Mejoras en las aeronaves (motores más eficientes, menor peso, mejoras aerodinámicas, propulsión eléctrica, uso del hidrógeno como vector energético)
Estas medidas permiten que, hoy en día, empleando aviones de la última generación, operando en rutas optimizadas y utilizando SAF se consigan reducciones del 70% en las emisiones.
Se puede acceder al informe en el enlace siguiente